Reuniones familiares, sobres rojos y muchos bocadillos...es que estamos celebrando el Año Nuevo Chino o el Año Nuevo Lunar que este año sera el Año de la Serpiente de Agua...
Aunque se celebró el 10 de febrero, en la realidad es casi un mes de celebraciones, las cuales van desde los lugares de trabajo, los amigos, compañeros de estudios y sobre todo los familiares.
A continuación, algunas de las costumbres chinas que no pueden faltar durante esta celebración:
La Cena de Reunión Familiar (Reunion Dinner)
Algo bien importante de esta fiesta es la Cena de Reunión Familiar, donde se celebra el regreso de los miembros de la familia que se fueron. Esta es la única vez que se puede dejar comida para el día siguiente, ya que esto simboliza exceso y abundancia para el resto del año.
Limpieza Profunda de la Casa (Spring Cleaning)
Los chinos creen que el Año Nuevo es una oportunidad de comenzar de nuevo; de fortalecer los lazos familiares, limar asperezas y trazar nuevas metas. Limpiar la casa les permite botar objetos que ya no quieren y que dan mala suerte y así comenzar de nuevo.
Las Frutas
Se usan como un símbolo para la suerte y la buena fortuna. Las mandarinas son muy populares durante esta época, ya que cada visita a un familiar o amigo, debe ir acompañado por dos mandarinas o naranjas. Al marcharse la visita también recibirá dos mandarinas o naranjas. Sin embargo, hay otras frutas que también son consideradas que atraen la buena suerte como la piña y las toronjas, debido a que en la caligrafía china el sonido de estas palabras es muy parecido al de la prosperidad y tener.
Los Sobres Rojos (Ang Pow o Hongbao)
Son sobres con dinero dados regularmente a los niños y a los solteros. Se cree que el dinero protege a los niños del mal y los mantiene saludables. Por eso los mayores recomiendan a los niños a no abrir sus sobres.
La vigilia de Año Nuevo
Algunos chinos creen que los niños que se quedan despiertos hasta bien tarde en la víspera de año nuevo, esto hará que los padres sean longevos. También, hay una leyenda que habla de una bestia mítica llamada Nian que le hace daño a las personas en la víspera de año nuevo. Con el tiempo, la gente comenzó a creer que esta bestia le temía al color rojo y al ruido. Es por eso que la noche antes del ano nuevo, las familias encendían fuegos artificiales y se quedaban despiertos toda la noche con las luces encendidas para espantar la bestia. También es costumbre vestir de color rojo el primer día del Ano Nuevo Lunar.
No lloren por favor!!
Se cree que uno no debe llorar el primer día del Año Nuevo Chino, a menos que Ud. quiera llorar durante todo el año. Esto también significa que los niños se pueden portar mal por ese día ya que no van a ser castigados.
Picture credits :buyflowers.com.sg
No hay comentarios:
Publicar un comentario